Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


100404
Legislatura: 1898-1899
Sesión: 14 de Septiembre de 1898
Cámara: Senado
Discurso / Réplica: Réplica
Número y páginas del Diario de Sesiones: 61, 885
Tema: Guerra con los Estados Unidos

El Sr. Presidente del CONSEJO DE MINISTROS (Sagasta): Pido la palabra.

El Sr. PRESIDENTE: La tiene S. S.

El Sr. Presidente del CONSEJO DE MINISTROS (Sagasta): Voy a dar una explicación respecto a una deficiencia que nota en el Gobierno el Sr. Marqués de Estella.

No se ha prescindido del juicio de residencia; esperaba el Gobierno la Memoria que S. S. está redactando, y que, según mis noticias, se halla terminada. Este documento pasará al Supremo de Guerra y Marina para abrir el juicio de residencia; y el Gobierno no se ha apresurado a abrir el juicio que con tanto empeño y con tanta urgencia ha reclamado S. S. porque no se está en disposición de que el repetido juicio de residencia siga por sus trámites regulares. Una vez que el Supremo de Guerra y Marina abra el juicio, tendrán que remitirse los datos a Filipinas, y ya comprenderán el Sr. Primo de Rivera y el Senado, que no era posible enviar ahora los datos ni habría medios de que aquellas autoridades dieran los que el mencionado Tribunal Supremo necesitara.

Doy esta explicación al Sr. Primo de Rivera, como razón de por qué el Gobierno no se ha apresurado a complacerle, satisfaciendo, como era de su deber, la petición de S. S. pero apenas se pueda hacer, abrigue la seguridad el Sr. Primo de Rivera de que el juicio de residencia se abrirá inmediatamente.

El Sr. Marqués de ESTELLA: Muchas gracias.

El Sr. Presidente del CONSEJO DE MINISTROS (Sagasta): Pido la palabra para leer un Real Decreto.

El Sr. PRESIDENTE: La tiene V. S.

Seguidamente el Sr. Presidente del Consejo de Ministros, desde la tribuna, dio lectura del siguiente Real decreto:

?Usando de la prerrogativa que me corresponde con arreglo al art. 32 de la Constitución de la Monarquía, y de acuerdo con el parecer de mi Consejo de Ministros, en nombre de mi augusto Hijo el Rey Don Alfonso XIII, y como Reina Regente del Reino, vengo en decretar lo siguiente:

Artículo único. Se suspenden las sesiones de las Cortes en la presente legislatura.

Dado en Palacio a 14 de Septiembre de 1898. María Cristina. El Presidente del Consejo de Ministros, Práxedes Mateo Sagasta. Es copia. Sagasta.?



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL